martes, 31 de mayo de 2011

Actualizar el Blog

Actualización del blog
Ha pasado un tiempo, y pienso que es necesario actualizar este blog, y tratar de transferir y comunicar sobre las transformaciones casi brutales que puedo percibir en la región, la nación, el mundo.
Se me hace imposible omitir la interacción y percibir la irrupción casi frenética de la comunicación a través de las redes mundiales, estimulando movimientos y expresiones de problemas, antes existentes, pero ahora con la posibilidad de ser percibidos por la comunidad.

Actividades de la región costera atlántica
El viernes 29 de mayo, el CAPBA DIX (aclaro, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito IX) organizó una jornada de trabajo acerca de la planificación territorial y la actualidad de los planes en los distintos distritos de su incumbencia.
La institución inició la reunión exponiendo un informe elaborado por el área de estudios de planificación, donde suscintamente se describió la situación de los 14 municipios, y, en relación al cumplimiento del Decreto Ley 8912/77, la notoria disparidad de avances en las 4 etapas que propone dicho sistema, donde sólo 2 municipios han llegado a cumplir con la etapa 3, estando la mayoría en la etapa 2 (tal como nuestra Mar Chiquita), y sin perspectivas visibles de retomar dichos trabajos.
Esto último se aclara, porque se percibe que esta posible meta deseable es de imposible cumplimiento, ya que no está formada la organización técnica-administrativa municipal que permitiría retomar los estudios y acciones necesarios para formalizar el plan urbano ambiental que imperiosamente necesitamos.
Luego de una exposición de profesionales actuantes en el municipio de Pinamar, fué Necochea-Quequén la gran protagonista; el Arq. Sarisíbar, Secretario de Planeamiento Urbano de dicho municipio expuso y desarrolló los avances del plan territorial para su distrito, trabajos iniciados en 1999, y con su conducción, desde 2006.
Así mostró el avance del PUA (Plan urbano Ambiental) y la presentación -hace muy poco tiempo- del CODES (Código para el Desarrollo Sostenible) a los miembros del Concejo Deliberante, para lograr su aprobación.
Fué una presentación muy importante, porque mostró a los profesionales presentes cómo puede realizarse un plan con alto criterio profesional, con un meticuloso trabajo de participación de la comunidad y todas las fuerzas y representaciones para controlar y opinar sobre los avances y definiciones consecuentes.
Los diagramas e imágenes mostradas, con aspectos estadísticos, analíticos, con la posibilidad de apreciar la situación actual, y la futura, el sinnúmero de variables que afectan al teritorio, el ambiente, las actividades productivas, las restricciones para la provisión de agua potable, la erosión costera, dentro de las particularidades de un distrito que reúne una importante producción agropecuaria, un puerto de los más importantes de la costa nacional y una costa marítima de gran calidad con una arraigada urbanización turística.
Pero, quizá lo más significativo, que el nuevo intrumento en proceso de aprobación (el CODES) facilitaría enormemente el manejo municipal, ya que permitiría englobar adecuadamente todas las acciones y gestiones sobre el ambiente y el territorio.
Invito a apreciar, a través de la Web, este importante trabajo, una de las referencias actuales para los municipios de nuestra provincia retrasados en sus trabajos de planificación territorial.

En Mar Chiquita
En el caso específico de Mar Chiquita, y respecto del DL 8912, sólo se ha avanzado a la etapa 2, y el Plan que en su oportunidad se elaboró, debe urgentemente ser actualizado, en consonancia con la ampliación y diversificación de las problemáticas actuales.
La actual gestión ha desarrollado un denominado Plan Estratégico, pero la falta de visibilidad del proceso interno de su elaboración, y también, la falta de organización interna municipal, no permite presumir un trabajo serio sobre el territorio con un sentido integralista, y sí, en cambio, avalar con un enfoque sectorialista el desarrollo de muchas de las obras en nuestro distrito municipal.
Este procedimiento, aparentemente, está planteado, para subsanar muchas de las críticas sobre la falta de participación de la comunidad.
No debemos olvidar importantes falencias, como la de las concesiones de las Unidades Turísticas Fiscales, con la indebida utilización de áreas de playa para construcciones duras y permanentes de vivienda, lo que constituye un acentuado dislate de la utilización del territorio, además de las innumerables violaciones a determinaciones legales.
Podemos agregar la casi construcción de una Terminal de Omnibus en un espacio insuficiente, con molestias a vecinos y actividades residenciales, además área libre y espacio verde urbana y parte integrante de las expansiones de la Ruta 11; también, la pretendida instalación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales en un sitio particularmente inconveniente; en ambos casos, la movilización de los vecinos fué importante para modificar dichos criterios, que venían con fuerte peso desde el gobierno nacional.
En otras localidades, se ha abusado de la imposición para utilizar el territorio, modificando usos y costumbres arraigadas, para imponer y apoderarse de los espacios mas visibles, con una presumible utilización propagandística y electoralista, menoscabando un criterio más sereno que involucre armónicamente las distintas etapas históricas de nuestro crecimiento.
El enfoque utilizado, a permitido una gran velocidad de ejecución, con fondos nacionales y provinciales, abundantes y exhuberantes como nunca tuvo nuestro país, debido a las nuevas tendencias de la economía mundial, el aumento de la demanda mundial de la producción agropecuaria nacional y ciertas integraciones de producción industrial, que generan abundantes divisas.
Pero muchas de las obras, no siempre han sido planificadas adecuadamente, lo que ha generado visibles contradicciones, con las necesidades de los vecinos, con los requerimientos del ambiente.
La construcción de la segunda mano de la Ruta 11, conexión Mar del Plata-Santa Clara del Mar, expone la realidad de la limitación de dicha vía como conexión regional (aunque ha aumentado notoriamente la seguridad en el desplazamiento de vehículos, incluyendo la abundante iluminación nocturna, que es un alentador espectáculo regional)) ya que por un lado, no resuelve la accesibilidad de los vecinos de los barrios Playa Dorada, Santa Elena, Frente Mar y parte de Atlántida, con el mar.
Y por otra parte, según los reglamentos viales, a dilatado los tiempos de tránsito y "estirado" las zonas urbanas, por lo que el viaje regional (conexión MPlata con los sectores al norte de Santa Clara, tanto las localidades marchiquitenses, como las más alejadas de Villa Gesell, Pinamar y de la Costa, sufren una progresiva "ralentización", complicando la vinculación de media y larga distancia; de hecho, el tramo construído, es una "avenida de doble mano", situación que desde el punto de vista regional, tiene sus inconvenientes.

Algunas conclusiones
La creación de facilidades como ésta jerarquizada viculación, debe estar acompañada de acordadas estrategias de utilización de los territorios.
Aquellos que hemos vivido mucho tiempo en el área metropolitana de Buenos Aires, sufrimos la conflictividad territorial y urbanística existente, con situaciones de densificación difíciles ya de corregir, y esa experiencia nos hace especialmente sensibles a los desajustes territoriales que presumimos pueden empezar a manifestarse en nuestro territorio marchiquitense, si no encaramos, con suficiente antelación, un enfoque preventivo, y asimismo proyectivo.
Esto es oportuno, aprovechando el -afortunadamente- todavía escaso desarrollo urbanístico y demográfico de nuestro municipio, para estudiar y proponer vías adecuadas para un crecimiento de nuestra comunidad, basado genéricamente en un Desarrollo Sustentable.
No sólo advertimos, la modalidad de las acciones encaradas por el municipio, sino también la responsabilidad de la provincia ante la falta de definición de un organismo visible de planificación territorial.
Siguiendo la tesitura nacional, ha privilegiado "la infraestructura y vivienda" (así se denomina el ministerio, que encabeza la Arqta. Alvarez Rodriguez) a expensas de una planificación territorial consistente, que sería la pieza fundamental de una política territorial de mediano y largo plazo.
La Nación, tiene tareas también ineludibles en ese campo, aunque por el momento, no parecen estar dentro de las prioridades de la acción de gobierno.
El territorio es la instancia ineludible para las actividades de vecinos y habitantes, tanto en las regiones como en la totalidad del país, y esa instancia, exige una ley nacional de planificación territorial y del uso del suelo, que incluya todo el territorio, el urbano, el periurbano, el rural; y que incluya las determinaciones básicas, orientaciones, protecciones y autoridad ejecutiva, respecto de las actividades de asentamiento y producción, urbanas, agropecuarias, industriales, mineras, la protección de los grandes reservorios, humedales y glaciales, las reservas forestales y naturales, la actualización y redefiniciones de las áreas turísticas, el ordenamiento del crecimiento de las zonas costeras, la protección y desarrollo de los bordes costeros, la racionalización de los recursos petrolíferos y pesca, el tratamiento de los RSU (residuos sólidos urbanos)y de los líquidos cloacales, el incentivo y protección de los recursos turísticos, el gran tema de las vinculaciones físicas, viales y férreas (gran deuda nacional), la conservación y habilitación de los recursos de vías navegables, puertos y costas, etc.
Para terminar, por el momento, reconocer los inmensos problemas, que alrededor de lo territorial, nos sumergen en temas no resueltos aún, que se relacionan con la política, la expresión nacional y federal, y que se manifiestan por la excesiva concentración del poder político, con un sistema hiperpresidencialista que se acentúa por el progresivo poder sobre el uso de la renta nacional, y correlativamente, la concentración territorial, que demográficamente se expresa en la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, el área metropolitana del Gran Buenos Aires.
Las tres más grande capitales del país, están ubicadas en un radio de 60 km., cosa que casi, es una ofensa al sentido común; la casa de Gobierno Nacional y de la ciudad de Buenos Aires se encuentran distanciadas en 300 metros!
De esta manera, se produce una superposición de los temas territoriales con los grandes temas que hacen a la democracia, a la transparencia, y la descentralización política (incluyendo la modificación del sistema presidencialista a un sistema parlamentario).
Y, para concluir, reflexionar acerca de que la generación de una nueva capital de la república, tal como ya la han realizado numerosos países como Estados Unidos, Brasil, Australia, la India, podría ser una forma de convocar a los argentinos tras una empresa común, con un objetivo claro de descentralización y desconcentración política, demográfica, aprovechando la oportunidad para encarar el tema de los asentamientos irregulares y de las migraciones internas provocadas por la falta de oportunidades regionales.