domingo, 16 de noviembre de 2008

Reunión día 5 de noviembre con HCD por construcciones en playas

SANTA CLARA DEL MAR, Prov. Bs. As., Argentina-CONSTRUCCIONES EN BALNEARIOS.
Informe reunión día 5 de noviembre de 2008 en Comisiones de Trabajo del Honorable Consejo Deliberante de Mar Chiquita

El día miércoles pasado, 5-11-2008 a las 11,00 hs. se realizó la reunión en Comisiones de Trabajo del H.C.D. de Mar Chiquita, a la que fui invitado a participar, esta vez no en la sede del partido, Cnel. Vidal, sino en la localidad de Santa Clara del Mar, en cuyas playas se suscita el problema planteado.
Se hizo presente en dicha reunión, el pleno del HCD: su presidente D. Miguel Paredi, y los Concejales del bloque FPV, Concejales Augusto Díaz, Ana Cerillo, Hernán Erquiaga, Mónica Boiussou, Edith Chiflet y Lucía Finocchio, y los de la UCR, Alfredo Bautista Rabino, Carlos Abad, Romina D`Onofrio, Alejandro Ruau y Leandro Marcelloni.
La reunión se hizo en el salón de actos de la biblioteca pública Gral. San Martín, a puertas abiertas, y contó con la presencia de los vecinos Guillermo Nahum, Edit Corradini (quién también representaba al Foro Pro Costas) de Santa Clara del Mar, y Pablo Hudson y Perla Colombo representando a Vecinos AutoConvocados de Camet Norte, y también del periodista y conductor del programa Aquí Mar Chiquita en FM Latina 94,5 de Mar del Plata, D. Manuel Tapia registrando las alternativas del evento.
Antes del inicio, hice entrega al Presidente del HCD de una presentación, complementaria de anteriores y del petitorio de septiembre de 2007, solicitando que el gobierno local informe fehacientemente sobre las características de las construcciones de las Unidades Turísticas Fiscales licitadas en 2006, motivo de las quejas de los vecinos, de los estudios efectuados en la zona de implantación y de los estudios de factibilidad ambiental.
Invitado a exponer, planteé en primer término, que los vecinos estaban a la espera, dado los períodos de tiempo transcurridos y lo exhaustivo de los reclamos, de las respuestas del gobierno local que no llegaban.
A continuación resumí lo ya expresado en petitorios y notas, y remarcando la necesidad de paralizar de inmediato las obras, atendiendo al hecho de haberse solo materializado un 20 % de éstas, lo que de alguna manera, aliviaba el conflicto a resolver por las partes.
Enfaticé acerca de la conveniencia de un acuerdo entre los distintos actores involucrados, obviando instancias judiciales, pero que era el gobierno local quien debería impulsar dicho tratamiento.
Y que las respuestas, deberían producirse a la brevedad, dado que algunas construcciones podrían seguir avanzando.
Hubo diversas intervenciones, tanto de los Concejales de ambos bloques, como de los vecinos, en términos generales, de apoyo y comprensión por la afectación de las playas y el vecindario por dichas construcciones.
Los Concejales Ruau y Rabino, plantearon que en su momento, su bloque aceptó conferirle al Departamento Ejecutivo las atribuciones para resolver las propuestas e incluso atender ampliaciones, confiando que el Departamento Ejecutivo, por disponer de los recursos técnicos, resolvería adecuadamente, pero que no fue su espíritu, que dicha franquicia pudiese generar un exceso perjudicial para la comunidad y el vecindario.
Los vecinos participantes, en el caso de Camet Norte, plantearon asimismo temas relacionados con la necesidad de proteger las áreas libres frente al mar, determinando su protección ambiental y paisajística ante la consolidación costera y de playas por la construcción de nuevos rompeolas en el sector.
Y para Santa Clara del Mar, el vecino Guillermo Nahum, sobre la necesidad de hacer peatonal la reciente extendida Avda. Costanera y la calle costanera, para proteger a vecinos y turistas, especialmente niños y jóvenes, paseantes y/ó ingresantes a la vía circulatoria desde la playa.
La reunión finalizó planteándose una reunión del HCD con parte del ejecutivo municipal para la semana entrante.
Posteriormente, recibí la información por el Concejal Rabino, que ésta reunión se realizaría el miércoles 19, en la sede habitual del gobierno municipal y del Concejo Deliberante, en la localidad de Coronel Vidal, y a la cual se me invitaba nuevamente a concurrir.

No hay comentarios: