domingo, 16 de noviembre de 2008

Reunión con el Director de Recursos Naturales de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Lasta

Informe representación de Santa Clara del Mar
Reunión con el Director de Recursos Naturales de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Lasta, en la Sociedad de Fomento de Mar Chiquita, realizada el 25 de octubre de 2008.
El representante provincial expuso acerca de la realidad y las acciones futuras en relación al Manejo de la Costa, y de su reciente designación como Secretario Ejecutivo de la Unidad de Coordinación de Manejo Costero Integrado de la Pcia de Bs.As. (ver en la Web, en Foro Procostas un informe de lo acontecido en la reunión, de los participantes, de lo expuesto por el disertante y de lo expuesto por los participantes).
Dado que dicho informe está encarado desde el punto de vista general de un Foro cuya finalidad es genérica y no específicamente localizada, es que he tratado de sintetizar las exposiciones que realizamos los que representamos a nuestra localidad.
En mi caso, vecino autoconvocado, profesional especializado en la planificación territorial y firmante del petitorio presentado ante el Honorable Consejo Deliberante de Mar Chiquita, por el mismo tema, en Septiembre de 2007 y reiterado en julio de 2008.
En el caso de Ana Cristina Milotich, profesional de la construcción representando a la Unión Vecinal de la Costa del Partido de Mar Chiquita, cuyo Presidente, el Dr. Javier Navarro, también acompaña dicho petitorio.
Expusimos al auditorio, el conflicto generado por las nuevas construcciones de las Unidades Turísticas Fiscales licitadas en 2006, cuyos efectos ya son evidentes, y que requieren urgente intervención a efectos de evitar el impacto ambiental sobre el delicado sistema costero.
Estas licitaciones se efectuaron sobre varios sectores de la playas de Santa Clara del Mar; en la actualidad se aprecian parte de las nuevas obras realizadas, y otras antiguas que todavía subsisten, conjunto que a provocado la ruptura del paisaje y vistas, una gran congestión de construcciones, con actividades que no corresponden a dichas zonas, tales como locales comerciales y unidades habitacionales en alquiler.
Mi participación se centró en el ejemplo de intervención en un caso de coyuntura, planteada por el Dr. Lasta, -conflicto ambiental en la zona de playa contigua al puerto de Mar del Plata por el funcionamiento de una arenera con una concesión vigente, y un rompeolas clandestino- resuelto a través de una concertación entre los distintos actores, y planteando al auditorio si con los balnearios de Santa Clara del Mar no debería adoptarse una vía similar a la planteada en el ejemplo de Mar del Plata.
Por su parte, Ana Cristina Milotich, planteó crudamente el problema del tipo y volumen de construcción, de los usos comerciales y de vivienda, del tema de la generación de distintos tipos de poluciones, los efluentes cloacales disipados directamente en las áreas de playa, la modificación del paisaje natural y la anulación de visuales al mar y la playa, y sus consecuencias sobre la valorización urbana y de las propiedades, y en su caso, como profesional de la construcción y miembro de los colegios de Ingeniería y Arquitectura, reclamó a las autoridades comunales, por la falta absoluta de consulta previa a dichos Colegios Profesionales.
El tema tiene una relevancia particular para toda la región costera, por el período de tiempo asignado a dichas explotaciones; y su carácter de coyuntural, por el hecho que gran parte de las obras aún no se han materializado.
Por todas estas razones, me parece importante que estos aspectos de la problemática que afecta a Santa Clara del Mar y que como representantes hemos expresados, se transmitan a la comunidad, la gran destinataria de nuestras participaciones, estudios, análisis, conclusiones y propuestas de acción.
T.S.

No hay comentarios: