martes, 26 de agosto de 2008

Actualización sobre el tema Balnearios en Santa Clara del Mar

Con respecto a la presentación al HCD de Mar Chiquita, tema que se tratará posiblemente el 27 de agosto de 2008, sobre el tema de los balnearios, recordamos a los lectores, que la presentación inicial se realizó a fines de septiembre de 2007, acompañada con las firmas de alrededor de 50 firmas de vecinos de la costa santaclarense, y el cuerpo deliberativo solicitó un informe al ejecutivo municipal.
Pero la solicitud no fué respondida, por lo que se ha reiterado dicha presentación a fines de julio de 2008, girándose dicha presentación para su estudio en las Comisiones de Trabajo del cuerpo, por lo que se podría estimar una próxima definición.
Es fácil comprender, que a la fecha de la presentación inicial, la situación ha variado sustancialmente.
Muchas construcciones fueron parcial ó totalmente realizadas, confirmándose los temores de los vecinos.
De los análisis preliminares de los pliegos, surgen diversas dudas, en especial por el alto nivel de indefinición en cuanto a perfiles edificables en las áreas concedidas, instrumento básico del ordenamiento urbano, y también, del turístico, aunque se agregan otros aspectos.
Por ejemplo, la casi completa delegación ante el ejecutivo, para las definiciones de los proyectos.
Por otra parte, pude informarme de las curiosas características que tienen algunas aprobaciones del HCD, ya que si bién figuran en los archivos las actas de las sesiones, no en cambio, copias fehacientes de los Planos completos y documentación de Obra correspondientes a los proyectos aprobados, lo que parece una resignación importante de las potestades y controles que debería cumplir dicho cuerpo.
Y también, que la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento Urbano aduce no tener nada que ver con dichos proyectos y aprobaciones, y que todo ha sido manejado dentro de la órbita de la Secretaría de Turismo, sin ninguna consulta ni información a los vecinos.
Si esto último sería el procedimiento seguido, sería una seria incongruencia las facultades de dicha área municipal, en especial, si se tiene en cuenta el volumen de construcción autorizado, el cúmulo de funciones, entre las que se cuenta funciones habitacionales, y la repercusión sobre el entorno urbano existente, y donde se aprecia una total carencia de estudios de planificación urbana para dichas instalaciones, ni tampoco alguna información de estudios de impacto ambiental.
Como este tema es de primordial interés para el vecindario de la costa, pero además afecta en forma directa a uno de los recursos naturales y ambientales que cuenta nuestra nación, es que parece de primordial importancia su debate y difusión.

1 comentario:

David dijo...

Como me dedico a la venta de Departamentos en Villa Gesell, me interesa poder informarme acerca de los diferentes acontecimientos que ocurren con las diferentes ciudades costeras. Muchas ciudades suelen tener como atractivo principal sus playas aunque valen la pena conocerlas