sábado, 2 de agosto de 2008

Reclamo por balnearios

Santa Clara del Mar, 23 de septiembre de 2007
AL
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE MAR CHIQUITA
Como ciudadanos de la provincia de Buenos Aires y vecinos de Santa Clara del Mar nos dirigimos a Uds. a fin de reclamar por lo que consideramos un grave deterioro de uno de los sectores más importantes de la localidad, el de la costa que está comprendido entre las calles Punta Lara, hasta Palma de Mallorca, unos 900 mts.
POR LO ANTES EXPUESTO SOLICITAMOS:
Los abajo firmantes, vecinos de Santa Clara del Mar, en uso de los derechos, deberes y responsabilidades que les corresponden como ciudadanos, en base a la Constitución Nacional, y específicamente a la Ley Provincial Nª 11723, solicitamos mediante el tratamiento sobre tablas:
1.- La inmediata paralización de las obras de construcción y ampliación de los balnearios Summer, California, Costa Soñada y La Larga.
2.- Intimar a los balnearios citados, a restituír las condiciones originales, desmontando y/ó demoliendo las construcciones agregadas laterales a los primitivos proyectos originales, el piso superior en el caso de Costa Soñada, la construcción efectuada en plena playa a caballo de la línea de la escollera proyección de la calle Bilbao, y todas aquellas que de una ú otra manera establecen condiciones de superexplotación, incompatibles con el espacio urbano existente, y de los conceptos básicos del desarrollo sustentable.
3.- En el caso del balnearios Corvinas, se solicita una medida de no innovar y no prosecución de las tareas, hasta tanto se establezca la adecuada información pública y los estudios de Impacto ambiental correspondientes.
Siguen firmas:
CONSIDERANDOS
Nuestro municipio tiene una gran extensión de costas, pero sólo una pequeña parte con playas en zonas urbanas, y nuestra localidad tiene la fortuna de contar con un importante caudal de este recurso natural.
Esto, nos obliga, tanto a vecinos, como a funcionarios y gobernantes, a extremar su conservación y mejora.
Esto, además está en sintonía con una visión generalizada de la sociedad argentina en la protección y conservación de los recursos naturales y la ecología.
Que se manifiesta en innumerable expresiones concretas, tales como la Ley de la Provincia de Buenos Aires Nª 11723, del 9/11/1995, de Protección del Medio Ambiente, las últimas manifestaciones del Sr. Gobernador Solá en su reciente visita a Santa Clara del Mar, cuando, a modo de despedida, nos convocó con éstas palabras: defiendan sus playas!!!!!!. Y en 2006 en Mar del Plata, cuando nuestras autoridades comunales participaron de la convocatoria del ministro de Obras Públicas de la Provincia D. Eduardo Sícaro, a los intendentes costeros, para tratar el tema del tratamiento, defensa y recuperación de la costa y creación de playas recuperando los aspectos ecológicos y ambientales .
Este bien preciado de la Nación y de la Provincia, del cual el municipio es responsable por razones de jurisdicción, y que constituye un recurso económico fundamental para la localidad, sufre desde ya unos años, un creciente deterioro, provocado por las obras realizadas por varios de los concesionarios de las unidades fiscales, extensiones y ampliaciones fuera de toda lógica y norma, y consentidas por un escaso ó nulo control comunal.
Ante las noticias sobre las nuevas licitaciones y/ó renovaciones, nos esperanzamos pensando que esto significaría un final de una triste época y un cambio de lo que venía sucediendo.
Se desmontarían paredones, barreras arquitectónicas, que obstruyen accesos y visuales a paseantes, vecinos y propiedades próximas, como inicio de la actualización ambiental que exige la época.
Pero nos encontramos que las nuevas obras, muchas ya en importante grado de avance, están mostrando el cariz de estas “mejoras y ampliaciones”.
Balneario Costa Soñada
La Avenida Montecarlo, una de las avenidas que llegan al mar, ya tiene obstaculizada sus vistas al mar, por una gran fachada con más de 6 metros de altura sobre la línea de la calle, envolvente de una construcción importante en superficie, con sinnúmero de funciones y actividades comerciales -un shoping?-, tendrá sauna y unidades habitacionales.
Además de las nuevas construcciones, que han cerrado en forma sistemática el acceso a las vistas a los que cualquier vecino y habitante tiene derecho, existen diversos agregados anteriores, que configuran una importante extensión bloqueada que alcanza la calle Bilbao.
También se advierte un nuevo bloque de construcción sólida, ya en pleno sector de playa, casi a caballito (y obstruyendo en parte) la proyección de la escollera, .
La carga de efluentes cloacales que serán generados por dicho complejo generarán distintos problemas, tanto en su intento de disipación en el terreno ó la playa, como en los posibles procesos de manipulación en el vaciado de pozos ciegos.
Balneario Summer
En la avenida Río de Janeiro, la única que se presenta en la forma de boulevard, la vista al mar está reemplazada por un primer plano de empalizadas, la vista de un cuerpo edilicio emergente, además de ampliaciones que casi se hicieron sobre la línea de la calle, dejando una vereda muy angosta!!!.
Balneario California
Hay varias calles afectadas, ya que el núcleo original se ha transformado por innumerables agregados, que han tergiversado totalmente los valores arquitectónicos del proyecto original, han avanzado sobre la calle costanera y la ciudad, y bloqueado todas las vistas y accesos al mar en un tramo considerable, alrededor de 90 mts., afectando a vecinos, propiedades próximas y turistas en general.
Balneario La Larga
Ya está emergiendo la nueva construcción, sólida y de material, que aparece como otra barrera visual para el vecindario y la localidad.
Conclusiones
Los volúmenes de dichos emprendimientos son excesivos en relación con el espacio de playa disponible y con la proximidad de las calles y las construcciones aledañas.
Se afecta directamente a vecinos y a toda la comunidad al bloquear las vistas y accesos al mar, a las playas, al paisaje.
Los problemas ambientales directos provocados por los efluentes cloacales generados y su manipuleo para limpieza y extracción.
Los problemas ambientales referidos a la carga de ruidos, molestias, tránsito, estacionamiento.
Los problemas económicos derivados de la competencia desleal a comerciantes instalados en la zona hace muchos años, tanto en el rubro de proveeduría de alimentos, como de los proveedores de alojamiento.
Los problemas económicos derivados de la disminución del valor de las propiedades próximas a dichos emprendimientos.

Nos preguntamos seriamente: cómo ha podido suceder esto? Y éstas concesiones se han otorgado por 15 años, y con extensiones? Se ha consultado a la población? Se han realizados estudios de Impacto Ambiental? Se ha considerado la carga de efluentes cloacales y otras poluciones ambientales generadas? Se ha realizado una cámara séptica y/ó pozo negro en el medio de la calle costanera, en intersección de Avda. Montecarlo y calle costanera? Se ha hecho una evaluación de los costos y beneficios? Quién ha controlado las obras anteriores, y las actuales? Ha tenido el H.C.D. plena información del alcance y las consecuencias que tendrían las obras? Las obras responden a planos aprobados y la delimitación de las áreas ocupar? Cuáles son las alturas sobre la calle permitidas? Cuál es la extensión de los bloqueos visuales autorizados? Cumplen los requisitos planteados en la Ley Provincial 11723? Dónde han ido a parar y quien así lo autorizó, los enormes volúmenes de arena retirados de las zonas de playa y calle costanera? Se han considerado los derechos de los vecinos? Se han tenido en cuenta los esfuerzos realizados por los habitantes de todo el país para la protección y recuperación de las costas, a traves de muchos años de acciones, ya visibles en las obras de 1977, 1995, y que prosiguen en nuestros días? Y dichos esfuerzos no deberían redundar en un beneficio público general, y nó en una apropiación privada de dichos beneficios?

No hay comentarios: