sábado, 2 de agosto de 2008

Discusion sobre Ruta 11


Nueva autovía Mar del Plata-Mar Chiquita

Texto original, septiembre de 2007, textos en elaboración y corrección

Problemas de la traza costera, y propuesta de traza alternativa, como circunvalación del aglomerado santaclarense

Consideraciones acerca de la traza propuesta.


La actual administración municipal del partido de Mar Chiquita ha efectuado reclamos y apoyo al proyecto de reconstrucción y ampliación de la ruta 11 para hacerla en el modo de Autovía de doble mano en el tramo Mar del Plata-Mar Chiquita, en una primera instancia, el tramo Mar del Plata-Santa Clara del Mar.
No se menciona la posible traza, aunque se sobreentiende que sería sobre su traza actual.
Como en la mayoría de las obras públicas -por lo menos en nuestro partido y en la región de la costa santaclarense- la información y la consulta a la población es escasa ó nula.

Esto viene al caso, por los conflictos que presenta la traza actual, innumerables accidentes, en especial, en las zonas de curvas correspondientes a Playa Dorada y Santa Elena. No hace mucho, uno de ellos, segó la vida del vecino de Playa Dorada Don Salvador Prestileo, quién fue embestido cuando cruzaba la ruta para tomar el colectivo hacia Santa Clara del Mar.

La mejora y ampliación de la ruta es una aspiración de la comunidad costera de Mar Chiquita, dado el crecimiento de la urbanización y la ampliación de la población permanente, y el correlativo aumento del volumen del tránsito de personas, cargas y vehículos entre dicha franja costera y su cabecera regional, la ciudad de Mar del Plata.

No es menor, por otra parte,las necesidades de la vinculación regional de media y larga distancia, entre Mar del Plata y sus poblaciones aledañas, y los distintos poblados de los partidos de Villa Gessell, Pinamar y de la Costa.
La Ruta Nº 11, es una importante vinculación regional, creada en 1928 e inaugurada en 1932, denominada también "Camino de la Costa" ó “Ruta Interbalnearia”, para esa función, y atravesando los municipios ribereños.

Se hicieron diversas mejoras en el tiempo, su pavimentación casi total, algunos cambios de traza (acercamiento a los poblados desde San Clemente del Tuyú al sur, entre otros).
El crecimiento experimentado por las poblaciones costeras exigieron mejoras, que se materializaron en algunos sectores, como Autovía.

Las mejoras en la accesibilidad vial, han producido la modificación de los tiempos insumidos para los viajes, y facilitado la separación física entre las localizaciones del trabajo y la vivienda.
Buena parte de los viajes entre localidades, corresponde al tránsito de personas por razones de trabajo.
Por otra parte, se ha mejorado el tráfico de mercaderías y cargas, acortando "las distancias" y ampliando el "radio" de influencia de los distintos centros urbanos.

Esta superposición de flujos de tránsito local, microrregional y regional, de automotores de distinto tipo -automóviles, motocicletas, omnibuses de corta, media y larga distancia, y camiones-, produce interferencias cuando se produce solapada y contigua a una franja urbana, cuyos requerimientos son contradictorios en dirección y velocidad.

Para las poblaciones costeras del partido de Mar Chiquita, la ecuación es simple: la autovía debe asumir una traza no ribereña, ya que se carece de espacio físico para realizar adecuadamente dicho proyecto, con un territorio exiguo y conflictuado; las necesidades del tránsito local, son contrapuestas a una vía rápida.

Esto se encuadra dentro de las técnicas de vinculación regional y de la planificación territorial, que señalan que autopistas ó autovías no deben cortar ni bloquear los aglomerados existentes, sino deben ser emplazadas en sus bordes, perímetros, constituyéndose en caminos ó autopistas de cintura.

La actual traza, vincula, pero también afecta a las poblaciones de Playa Dorada, Santa Elena, Frente Mar, Santa Clara del Mar y Atlántida.
Y el tránsito pasante -hacia ó desde Camet Norte, La Caleta, Mar de Cobo, Mar Chiquita, y las distintas localidades de los partidos de Villa Gesell, Pinamar, y De la Costa, interfiere - y es interferido - por las sinuosidades del camino, el tránsito local, acceso de vehículos a la ruta, tránsito peatonal, acceso a colectivos, etc.

Con consecuencias tales como la lentificación del tránsito, polución atmosférica, sonora, y los conflictos para atravesar dicha vía por parte de los vecinos en uno y otro lado de ella.

La idea de éstas líneas, es plantear la discusión sobre la traza que debería asumir la ampliación proyectada de la Ruta Provincial 11 en el tramo costero de nuestro partido.
Reconsiderar propuestas anteriores, sobre traza alternativa que no atraviese las poblaciones existentes, y la revisión (en caso que existan) de los estudios y análisis realizados al respecto.
E informar a la población sobre las implicancias que devendrían de la ejecución según una ú otra traza.

La traza costera para una Autovía Ruta Provincial 11 tendría aspectos negativos para el aglomerado existente.
Agudizaría la segregación entre los residentes habituales ó temporarios y la dificultad de un fácil acceso a la costa (paseo, vistas, ó acceso a playas, pesca, etc.).
En la época veraniega, a partir de la atracción generada por la sucesión de playas al norte de Mar del Plata, el tránsito persistente y denso se contrapondría a la pretensión de los habitantes y turistas de la zona para acceder a sus playas y costas contiguas.

Aumentarían las probabilidades de accidentes y las consecuencias relacionadas, daños a pobladores y bienes, gastos de reparaciones, rehabilitación, etc.
Exigiría de paliativos -semáforos, pasos peatonales sobreelevados, reductores,- los accesos a la ruta y los retomes para la circulación local, etc.
Que derivarán en costos adicionales. Y disminución de la velocidad del tránsito, justamente al que se pretende fluidificar con el emprendimiento.
La Autovía costera, se convertiría en una Avenida de tránsito rápido, cada vez más extendida, y de velocidad considerablemente menor de la deseable.

Una traza que se aparte de la costa y rodee a modo de anillo a la población existente en pleno crecimiento, tendría ventajas, aligerando. descongestionando y diversificando adecuadamente los distintos tipos de tránsito que se generan, en especial en época veraniega ó en horas críticas.

Por encima de eventuales problemas de coyuntura, suponemos que el vecino distrito de General Pueyrredón, centro de la región, continuará sus planes de organización territorial, y como parte de ellos, su sistema de accesos y circunvalaciones.
La traza propuesta, debería integrarse y formar parte de dicho sistema de vinculaciones de la región.

Ventajas del trazado alternativo por fuera de la costa


La traza alejándose de la costa, permitiría la derivación del tránsito pasante -origen y destino, poblaciones al norte de Santa Clara del Mar, tales como Camet Norte, la Caleta, Mar de Cobo, Mar Chiquita, y los municipios vecinos de Villa Gesell, Pinamar, y el resto del norte litoral bonaerense, sin producir interferencia en las poblaciones costera, Playa Dorada, Frente Mar y Santa Elena, además de la propia Santa Clara del Mar y Atlántida, también interferidas por la traza actual de la ruta 11.

La actual cinta pavimentada, continuaría como camino de vinculación local, conectando las localidades ribereñas y el acceso a las playas de la zona, con característica de tránsito local de media y baja velocidad, para el transporte de pasajeros, comercial y particular.

La nueva traza, evita la presión territorial sobre una franja costera conflictiva, reducida, con exceso de funciones, y permitiría su recuperación como parque lineal costero de usos recreativos diversos, recurso prácticamente inexistente en el municipio.

Los trabajos de protección de costas que realiza la provincia, deben continuar, pero con un enfoque en línea con la consolidación de éstos nuevos objetivos, agregando nuevos accesos y la creación de nuevas playas.

Se trata de atender en conjunto diversos aspectos de la región, no sólo aspectos particulares ó puntuales.
Se produciría una mejora para las poblaciones costeras -en su configuración actual, segregadas del mar-, ya que permitiría encarar con mayor libertad la reorganización territorial del área, y mejorar, entre otras cosas, su deficiente conexión y articulación con el núcleo principal de la zona, Santa Clara del Mar.

Desde un punto de vista macrorregional, responsabilidad preferente del gobierno provincial, ésta alternativa mejora la prestación de la Ruta Provincial 11, restituyendo con éstas modificaciones en la traza, su condición de vía de interconexión costera e interbalnearia, sustrayéndola de interferencias impropias a su esencia.

Nueva traza propuesta

La nueva traza propuesta correría en gran parte sobre varias calles y caminos existentes.
El arranque se originaría en el deslinde con el municipio de General Pueyrredón, aunque podría plantearse otra alternativa para el caso de un enfoque conjunto.

Al desarrollarse sobre áreas rurales, eventuales expropiaciones tendrían costos menores, que los que podrían suscitarse sobre áreas urbanas y consolidadas.

En una primer etapa este nuevo sector de la Ruta 11 podría ser materializado como una cinta pavimentada ó asfaltada, de 7 a 9 metros, con previsiones para su futura ampliación según las normas técnicas correspondientes.

Aún así, se ofrecería como una ruta alternativa más segura; se evitan las sinuosidades que presenta la traza existente en las zonas de Playa Dorada y Santa Elena, la presión de los requerimientos de protección por los factores costeros y de erosión, los problemas del tránsito local, accesos, cruces peatonales y vehiculares, y la congestión veraniega de tránsito con distintos destinos.

Formaría parte de la articulación regional y de los accesos alternativos al aglomerado marplatense, hoy inexistentes.
Deberá preveerse la zonificación territorial correspondiente, a fin de evitar los desbordes y expansiones urbanas indeseadas, ya que son conocidas las dificultades de las administraciones municipales en la prestación de servicios en áreas de baja ó muy reducida densidad.

La traza propuesta (en el territorio correspondiente al Partido de Mar Chiquita).

Punto 1

Rotonda distribuidora.
Intersección de la actual Ruta 11 y el deslinde de ambos municipios (General. Pueyrredón y Mar Chiquita).
En ese punto se bifurcan las trazas, quedando la actual cinta pavimentada costera, como camino de vinculación local, de las poblaciones hasta Santa Clara del Mar y Atlántida, pasando a la jurisdicción municipal.
Y comienza una nueva traza para la Ruta Provincial 11, alejándose de la costa e internándose en el territorio, siguiendo el camino existente de tierra, deslinde territorial de los partidos de Gral. Pueyrredón y Mar Chiquita.
Tramo1
De punto 1 a Punto 2; longitud: 2,72 km., dirección NO.
La traza sigue el límite de ambos municipios por la calle existente, hasta el punto 2, donde se produce un bloqueo por alambrado.

Punto 2

Intersección con el alambrado -la calle existente rota hacia la izquierda, internándose en el municipio de General Pueyrredón-.
Tramo 2
De punto 2 a Punto 3, longitud: 1,11 km., dirección N.
En éste tramo, la traza deberá determinarse.
La traza corre desde el punto 2 hasta su intersección con el actual acceso a Santa Clara del Mar desde Autovía 2, 1,11 km.

Punto 3

Rotonda distribuidora.
Intersección de la nueva Autovía R11 con el actual camino de acceso a Santa Clara del Mar desde Autovía 2.
Tramo 3
La traza corre desde el punto 3 hasta el punto 4, 0,87 km. en dirección N ó aproximada a determinar.

Punto 4

Este punto es en realidad una curva, que se corresponde al punto de intersección de las trazas del tramo 3 y el tramo 4.
Tramo 4
Desde el punto 4, hasta el punto 5, 1,62 km., (intersección con la actual R11).
La traza corre por camino existente.

Punto 5

Rotonda distribuidora.
Empalme de la nueva traza de Autovía 11 con la Ruta 11 existente, zona de la actual curva, ya en dirección a Mar de Cobo y Mar Chiquita.
En ése punto finaliza esta traza alternativa.
La actual R11 que separa Atlántida y Santa Clara, pasa a ser camino de tránsito local de dominio municipal.

Resumen y ventajas de la traza propuesta

Disminuiría la intensidad del corte que conflictúa el acceso a costa y playas desde ese sector urbanizado, y las demandas por paliativos.

Una adecuada derivación del tránsito regional pasante.

Pasaría al dominio municipal el camino actual, como vía de tránsito local.

Ante la cancelación del requerimiento de espacio físico necesario para la materialización de la ruta en el modo "Autovía por la costa" se recuperaría una franja de terreno inmejorablemente ubicada, y la posibilidad de destino como espacio público, parquización, deportes, y servicios conexos.

La planificación del sector y organización de distintos subprogramas, permitiría, con costos moderados, la remodelación de ésta área, actualmente sin un claro destino, mientras que los trabajos actuales de protección de costas deberían permitir la creación de 1 a 3 nuevos balnearios.

Se aprovecharía la actual disponibilidad de tierra rural, para las aperturas necesarias para el nuevo trazado de la Ruta 11, antes que la expansión urbana dificulte las expropiaciones necesarias.

El tema implica la organización territorial y planificación urbanística del aglomerado santaclarense, región urbana en sostenido proceso de crecimiento.

T.S.

1 comentario:

Artemio Pedro Abba dijo...

Felicitaciones a Teodoro Sikorsky por la iniciativa de poner en discusión pública el proyecto la Ruta 11. Me parecieron muy atinadas sus recomendaciones y las comparto, enfatizando la necesidad de normativas para el uso de suleo de borde de la futura traza para que no origine una localización descontrolada de actividades y un crecimiento irracional de las áreas urbanas próximas.
Apoyo la idea Artemio Pedro Abba