Santa Clara del Mar, 20 de abril de 2009
Sr
Intendente Municipalidad de Mar Chiquita
D. Jorge Paredi
S___________/_____________D Ref.: UNIDADES FISCALES.
BALNEARIOS STA CLARA.
De nuestra mayor consideración:
Por intermedio de la presente, y en nuestro carácter de vecinos de Santa Clara del Mar, nos presentamos ante Ud. Sr. Intendente, de acuerdo al Art. 14 de la Constitución Nacional, la Ley Provincial Nº 11723 en su Art. 2º inc. b, c, y d, en su Art. 3º inc. a y b, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su Art. 19º, inc. 2, la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Art. 19º, la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su Art. 13º inc.1, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en su Capítulo 1º Art. IV y Art. XXIV, para peticionar ante nuestros representantes, en virtud a la Ley de Procedimiento Administrativo Nº 19.549 en cuanto a tiempos legales de respuesta se refiere, con referencia a nuestros pedidos del 23 de Septiembre del 2007, 28 de Julio de 2008, 22 de Octubre de 2008 y 5 de Noviembre de 2008 negados hasta el momento por el Honorable Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal.
Y preocupados también por manifestaciones públicas de representantes del gobierno municipal, de empresarios de balnearios, y por el rumbo de la política turística y de la infraestructura local encarado desde el municipio.
Así, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, D. Miguel Paredi, manifestando, en el programa radial “En la mira” conducido por el Sr. Jacobo Buenavida en ocasión de la inauguración de la temporada 2009, de la inexistencia en el HCD de pedidos de informes pendientes de contestación.
O las expresiones vertidas por la Secretaria de Turismo al periódico “Prensa Local” sobre que la mayor parte de los habitantes de Santa Clara del Mar cuenta con Gas Natural, cosa que está muy lejos de ser realidad.
Y también, la aparición en el diario “La Capital” del día 3 de Abril de 2009, de una extensa nota donde se expresa la disconformidad de los Concesionarios de Balnearios de Santa Clara del Mar a la política turística de su actual gestión y de la Secretaria de Turismo Sra. Mariel Perez.
Donde aparecen expresiones, como……“todo el apoyo brindado y las inversiones realizadas”, ó “el gran esfuerzo económico que realizó el sector privado y las grandes obras que se les requirieron en los pliegos y desde la comuna no fueron correspondidos”, ó menciones acerca de los montos aportados por los concesionarios respecto del presupuesto anual del área Turismo.
Las quejas de los Concesionarios, más los propios reclamos que estamos realizando vecinos desde ya hace tiempo, están evidenciando el desajuste de la política turística seguida por el municipio, y la imprudencia en decisiones efectuadas en áreas tan sensibles e importantes para la comunidad de Santa Clara del Mar como son las playas, que merecerían haber contado con un adecuado asesoramiento técnico y profesional, existente en el gobierno de la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional, y una consulta a la comunidad.
Cuando los vecinos iniciamos los reclamos por las construcciones en las recientes concesiones turísticas fiscales, pusimos en marcha un proceso que consideramos legal y que forma parte básica de nuestro sistema institucional de gobierno: el hecho de peticionar, en un afán claro de mejorar la comunidad.
Si las concesiones de espacios para la explotación turística en playas constituyen un asunto de interés público sobre áreas hipersensibles, tal como todos los antecedentes intelectuales, legales y concreciones prácticas lo plantean, deberá toda explotación ó concesión pasar por el delicado tamiz de reflejar los intereses de toda la comunidad.
Allí se expresarán, los derechos de los vecinos, el desarrollo urbanístico preexistente, los valores paisajísticos, los temas ecológicos, la impronta diferenciada de Santa Clara del Mar respecto de todas las poblaciones y aglomeraciones próximas, etc., etc.
Si las playas fueran privadas, no habría problemas: los concesionarios podrían libremente apropiarse de aquello que se han ganado ofertando en una libre competencia. En ése caso, no contarían los intereses de los vecinos, ni el valor de sus propiedades, ni el propio valor e interés de su localidad, ni los de turistas y visitantes lejanos, ni de los amantes del sol, del aire, del mar, de las olas, de los espacios libre y naturales que Santa Clara prodigaba en forma generosa.
Todos esos intereses no tendrían valor, y los concesionarios estarían en una total y libre disposición del bién y su explotación.
Felizmente, ésta última posición está prácticamente desaparecida del mapa nacional de las zonas costeras, por la adopción en todos los distritos, de políticas turísticas basadas en el reconocimiento de que el desarrollo turístico de las zonas costeras solo puede alcanzarse y desarrollarse en un contexto integral y planificado, donde el turismo constituye sólo uno de los factores.
El turismo está íntima e integralmente insertado con la realidad urbanística , económica, social y ambiental de las zonas en donde se manifiesta, y debe garantizar su crecimiento, desarrollo y persistencia en el tiempo.
Para confirmar lo que reclamamos desde ya hace tiempo, en el reciente Evento que se realizó el 12 de marzo en Mar del Plata en el Hermitage Hotel, impulsado por la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires con el rótulo de “Playas verdes 2009” y la presentación también del 1er. Balneario certificado de nuestras playas atlánticas, la expresión de los funcionarios provinciales fueron terminantes y definitorios en cuanto a qué se pretende para nuestras playas argentinas, en el caso de contextos urbanizados y con factores de riesgo diversos como es nuestro caso.
Y a ese evento, que congregó una nutrida concurrencia, asistieron también los Concesionarios Ciantino y Korol, de nuestra localidad, que pudieron apreciar de primera fuente, y en el más alto nivel, el pensamiento del gobierno provincial.
Se hace evidente así, que nuestro distrito, se apartó notoriamente de los stándares actuales respecto del turismo, de la planificación urbana y de la correcta apreciación del medio territorial donde se encuentran nuestros recursos naturales y turísticos.
La consecuencia inmediata y notoria de ése proceder, el generalizado disconformismo.
Pretendemos que todos los intereses, incluídos los específicamente económicos de los concesionarios, puedan tener cabida.
Tal como se está presentando el problema actualmente, sólo llevará a una frustración generalizada, y a través de las repercusiones económicas en todos los sectores afectados, fundamentalmente el de la comunidad, que es el más afectado, a una indignación que podría ser intolerable.
El apartarse de una adecuada y responsable defensa de sus mejores recursos naturales y urbanísticos, no contribuirá seguramente a la tan ansiada valorización declamada por la administración actual.
Los concesionarios, en la creencia que sus explotaciones merecen todo el apoyo municipal, no prestan atención a los perjuicios que provocan en el marco urbano donde se inserta su explotación.
La invasión sistemática y permanente del espacio urbano y las construcciones ilegales avanzando sobre la ciudad existente y “redefiniendo” los límites urbanos, puede ser imputable a la inacción y falta de controles de las Administraciones Municipales a posteriori de 1990.
Pero es la Administración actual quien concretó los llamados y aprobaciones de las Nuevas ó renovadas Concesiones Turísticas Fiscales, sin investigar ni revisar todas las malformaciones anteriores, ni la responsabilidad de funcionarios que ocuparon puestos en las áreas de Obras Públicas e Inspecciones, por las defectuosas implantaciones de las edificaciones, y su posible participación en el proyecto de edificaciones hoy objetadas, contribuyendo de ésta manera a consolidar el peligroso cuadro actual de construcciones en la playa.
Pretenden que sus balnearios sean sede de festivales artísticos promocionados y costeados por el municipio, sin entender que nuestras playas no son el escenario adecuado para dicha actividad.
Consideran haber traído el progreso a nuestra localidad, sin percibir los profundos daños provocados por los inmensos volúmenes de construcciones duras sobre el ambiente de playa, la arena, la contaminación ambiental, aguas servidas, cloacales, obstrucción visual del paisaje costero y todos los conflictos ya extensamente enunciados en nuestras anteriores solicitudes.
Es el gobierno el que debe plantear el marco correcto al que pueda plegarse la comunidad, los concesionarios y todos los sectores que estén involucrados en la problemática; a poco de analizar, se advertirá que no hay un solo sector ó aspecto que no se encuentre afectado por la cuestión.
Los vecinos estamos dispuestos a apoyar todas las acciones conducentes a remediar la situación actual, y encontrar vías alternativas para las distintas aspiraciones sectoriales.
Entendiendo, que la falta de respuesta nos obliga a sostener lo peticionado, y en virtud del derecho que por Ley Nº 11.723 en su art. 5º inc. a, b, c, d y e, y en el Art.6º de la misma Ley y concordantes, es que solicitamos con un plazo legal de respuesta que no exceda los 10 (diez) días hábiles, lo siguiente:
1º Que se nos facilite copia de los planos aprobados de las obras autorizadas en las Unidades Fiscales Turísticas concesionadas en toda la costa del partido de Mar Chiquita.
2º Que se nos informe en forma detallada y fehaciente los importes en concepto de canon abonado por los concesionarios, como así también en que fecha se efectivizaron.
3º Que se nos informe, con copia, si tal como lo estipulan los pliegos, el día 1º de Marzo del corriente fue cumplido el requisito de actualización de las Garantías de Contrato por parte de los concesionarios.
4º Que se nos informe la metodología utilizada para la actualización del canon en todos los casos y especialmente en los que hubo modificación del pliego original aprobado por el HCD.
5º Que se nos facilite una copia del estudio y evaluación de impacto ambiental, imprescindibles para cualquier tipo de obra sobre espacios públicos y naturales.
6º Que se nos informe en quién recayó la designación de Director de Unidades Fiscales y Espacios Públicos, tal como lo consignan los pliegos de licitación del año 2006.
7º Que se nos informe quien controló el 1º de Diciembre de 2008 que las Unidades Fiscales estuvieran abiertas al público, tal como lo exigen expresamente los pliegos de licitación del año 2006.
8º Que se nos informe, a qué documentación, planos, contrato, licitación, pliego y/ó adjudicación, responde la construcción en la playa entre las calles Santos y Río Grande, en nuestra localidad de Santa Clara del Mar, denominada “El Quincho de Fermín”, ya que, según el pliego de la Unidad Fiscal Nº 5, el área de concesión llega hasta la calle Santos, quedando ésta construcción fuera de los límites concesionados.
9º Que se nos de una copia de la autorización dada a los Concesionarios para la extracción de arena en las playas de Santa Clara del Mar, para romper la corteza continental de tosca, correr la línea de barranca, avanzar con sus construcciones y obras sobre el frente urbano y las construcciones vecinas y modificar los límites urbanos de la localidad.
10º Que se nos explique que tipo de compromiso tiene el Ejecutivo Municipal con los concesionarios dado que las expresiones vertidas en los medios sugerirían la existencia de un acuerdo por fuera de los Pliego de Condiciones: la nota del diario “La Capital” narra el “gran esfuerzo económico que realizó el sector privado y las grandes obras que se les requirieron en los pliegos y desde la comuna no fueron correspondidos”.
Ninguno de los pliegos de licitación del año 2006 menciona el requerimiento de grandes obras como describen los Sres. Concesionarios.
11º Que nos explique que les pidió Ud. a los concesionarios para el pueblo, ya que la mayoría de ellos durante el invierno no habitan en Santa Clara del Mar y ni siquiera en el partido de Mar Chiquita.
12º Sin perjuicio de expresar nuestra disconformidad con la falta de precisión de éste artículo del pliego, que se nos explique porque si éste exige expresamente “respetar las condiciones naturales que se licita y entorno al edificio existente, a través de las construcciones a instalar, que por su forma y características deberán integrarse al paisaje natural y urbanístico propio del lugar”, el Municipio y/o la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano y/ó la Secretaría de Turismo, aprobaron lo construido y/o instalado.
13º Que se nos explique porque, si las únicas retribuciones que tiene que percibir el concesionario son por las tarifas correspondientes a los servicios que presta, éstos reclaman que el presupuesto correspondiente al sector turístico se reparta de forma distinta, presionando para que se les lleve espectáculos y/o actividades a sus concesiones, cuando estos se pagan del erario público, y por otra parte, de ninguna manera ése tipo de actividades corresponde a una playa.
14º Que se nos detalle la ubicación y certificación técnica de las rampas para discapacitados exigidas en los pliegos de licitación.
15º Que se nos de una explicación a la falta de guardavidas en Semana Santa, ya que la concurrencia en esos días fue masiva y no se contó con este vital servicio, con las consecuencias que pudiese haber aparejadas al Estado Municipal cualquier accidente en las playas durante esos días.
16º Sin perjuicio de afirmar que la indicación de los pliegos de permitir una altura de 6,00 mts. es aberrante, ya que ha permitido la formación de muros continuos de gran altura y sin restricciones, cosa que seguramente escapó a la intención de los Sres. Concejales, solicitamos que se nos especifique en forma clara, entendible y fehaciente, cuáles son los niveles de referencia, su punto de aplicación, y la verificación de alturas ya construidas y/o a construir para comprobar si sobrepasan la máxima permitida.
17º Se han comprobado diversos casos de contaminación de la arena de la playa por desagües irregulares en varias Unidades Fiscales concesionadas (adjuntamos fotos en una de ellas).
Es por ello que exigimos una exhaustiva inspección de todas las Unidades Fiscales concesionadas para comprobar donde se vierten los efluentes cloacales, desengrasadores y aguas servidas en cada una de estas concesiones, y en qué condiciones y lugares de emplazamiento se encuentran los pozos negros de los grandes emprendimientos de las concesiones aludidas.
Porque estamos convencidos que no puede descargarse en el Ejecutivo Municipal, la responsabilidad de discernir sobre las propuestas de los Concesionarios, y en especial, cuando ellas se apartan diametralmente de lo aprobado por el HCD, y sobre cuestiones de extrema sensibilidad que afectan por muchos años a una comunidad, es que solicitamos que se revea el proceso licitatorio efectuado en 2006 por el sinnúmero de fallas de los pliegos, entre ellas, las facultades especiales conferidas por el Honorable Concejo Deliberante al ejecutivo municipal, para determinar y/o aprobar este tipo de emprendimientos en Unidades Fiscales y Espacios Públicos.
Estamos de acuerdo en un cambio de política turística, siempre que este cambio sea consensuado con los vecinos y que sea enmarcado en los nuevos criterios sostenidos para el desarrollo turístico y el desarrollo sostenible, en beneficio de los habitantes de Santa Clara del Mar y de la comunidad, y evitando que resulte en una apropiación inadecuada de éstos recursos públicos por la inversión privada.
Por último le solicitamos, la formación de una Comisión de Vecinos y Autoridades para el desarrollo de los intereses comunes en cuanto a políticas turísticas se refiere.
Cumpliendo con nuestro deber de ciudadanos de velar por la equidad, el respeto por la propiedad pública y común, por los mejores intereses colectivos, contando además con el apoyo legal que nos brindan las leyes y propuestas referidas a la protección ambiental y el desarrollo sostenible, también con los inestimables ejemplos de las localidades y municipios costeros vecinos al norte y al sur de nuestro distrito, que adhirieron a dicho orientación por un proceso turístico armónico y sostenible costero, y en base a la Constitución Nacional, los Tratados, Pactos, Convenciones, Declaraciones y Leyes Nacionales y Provinciales que exigen de las autoridades constituidas la obligación de informar, es que hoy reclamamos por nuestras propuestas anteriores, por los pedidos de informes formulados desde el Honorable Concejo Deliberante y no respondidos, por éste nuevo pedido de informe, y por la consideración de nuestras propuestas, exigiendo su tratamiento y respuesta.
Saludamos al Sr. Intendente muy atentamente
Nelson J. PURATICH Arq. Teodoro SIKORSKI
Se agrega:
1.- PETITORIO DE VECINOS, 23 de septiembre de 2007, solicitando la interrupción de las construcciones en los Balnearios recientemente licitados.
En su sesión de HCD del 28 de Septiembre de 2007, es tratado el tema y se Solicita Informe al E. M.
2.- RECLAMO POR FALTA DE RESPUESTA, 28 de julio de 2008, por falta de respuesta al Petitorio de Vecinos del 23-09-2007.
3.- SE SOLICITA PERENTORIA RESPUESTA, Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN, 22 de octubre de 2008.
4.- PEDIDO DE INFORMES COMPLEMENTARIO, 5-11-2008 10,30 hs. complementario de anteriores y del petitorio de septiembre de 2007, solicitando que el gobierno local informe fehacientemente sobre las características de las construcciones de las Unidades Turísticas Fiscales licitadas en 2006, de los estudios efectuados en la zona de implantación y de los estudios de factibilidad ambiental.
5- Resumen Reunión en la Biblioteca San Martín de Santa Clara del Mar el día 11-2008 11,00 hs. con el pleno del HCD; NO CONCURRIÓ NINGUN REPRESENTANTE DEL Ejecutivo Municipal, es decir de la Secretaría de Turismo ni de la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento urbano.
6.- Fotocopia Informe JORNADA “SUSTENTABILIDAD COSTERA Y MANEJO DE PLAYAS”, impulsado por la Provincia de Buenos Aires, OPDS, Hermitage Hotel, Mar del Plata, 12 marzo de 2009
7.- Fotocopia listado de Eventos próximos pasados, donde se expusieron nutridas referencias al tema costero, su protección y el desarrollo sostenible.
viernes, 15 de mayo de 2009
Informe Jornada SUSTENTABILIDAD COSTERA Y MANEJO DE PLAYAS
SUSTENTABILIDAD COSTERA Y MANEJO DE PLAYAS, Hermitage Hotel, Mar del Plata, 12 marzo de 2009
La jornada fué organizada por la Provincia de Buenos Aires, el Concejo de Medio Ambiente de General Pueyrredón y la revista Futuro Sustentable, siendo el Dr. Carlos Lasta, en su condición de Director de Recursos Naturales y Jefe de la Unidad Gerencial para el Manejo Costero, dentro del organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), quien expresó los aspectos fundamentales de la acción provincial por el medio ambiente, el tema costero y las playas.
El evento contó con una nutrida concurrencia, funcionarios y representantes del gobierno y universidad local, colegios profesionales, consultoras relacionadas con la actividad turística y de playas, empresarios y emprendedores del sector, Ongs ambientalistas tales como el ForoProcostas con Fabián Gonzalez y otros, Surfrider Foundation, con Gustavo Huici y el Arq. Guillermo Dediego.
Por el distrito de Mar Chiquita, los concejales Alfredo Rabino y Romina D´Onofrio, el delegado por el Balneario Parque Mar Chiquita Luis Facca, los concesionarios de balnearios Luis Ciantino (Costa Soñada) y Dr. Korol (California), la ambientalista secretaria de UAPA (pesca artesanal) Edith Corradini.
En el hall sostuve un breve diálogo con el Dr. Lasta: “Ya estamos mandando la inspección a los balnearios”, me informó.
Su respuesta se refería a nuestro reclamo de noviembre de 2008 a la Provincia de Bs. As (al OPDS) por las construcciones indebidas en los balnearios de Santa Clara del Mar.
(Recordamos la falta total de respuesta del gobierno municipal de Mar Chiquita a los reclamos de los vecinos desde septiembre de 2007, ver textos e informes en otros sectores de éste espacio).
El Arq. Artime, en representación de la Municipalidad de General Pueyrredón inauguró la Jornada; excusó la inasistencia por compromisos de agenda del Gobernador Scioli, del Intendente Cont. Gustavo Pulti, y de la Secretaria del OPDS, Lic. Ana Corbi, y se refirió a la importancia del recurso playa, al impulso de un programa de “Playas Verdes para 2009” y a la necesidad de garantizar una política para su protección y desarrollo sostenible.
El Dr. Carlos Lasta hizo primero la presentación técnica del evento, y a continuación inició las exposiciones, presentando un detallado informe sobre los antecedentes de la cuestión costera, planteando la incógnita no precisada aún sobre cuál es el valor de este recurso y del programa elaborado para encarar su estudio.
Mostró cuadros y diagramas donde se pudo apreciar la forma en que se dividió y sectorizó las distintas regiones costeras, precisando acerca de la gran extensión de la costa bonaerense, de sus sectores totalmente diferenciados, de su análisis y diagnóstico y de los lineamientos que de ellos surgieron.
Y de la expectativa de optimizar dichos lineamientos, al nutrirse de informes más detallados proporcionados por los distintos sectores involucrados y regiones afectadas, enfatizando sobre el carácter de “proceso en el tiempo”.
La comunidad cumpliría un rol, desde los niveles más básicos, donde se informa, hasta donde ya, plena de conocimientos y con alto nivel de conciencia, participa activamente en las definiciones y acciones sobre su medio ambiente y recursos naturales.
Complementándose con sectores representativos de dichas regiones y de la comunidad, a través de organizaciones establecidas ó informales; “es importante anticiparnos y no contradecir los intereses de la sociedad civil”, argumentaba al respecto.
Informó sobre el proceso interno que se está desarrollando dentro del gobierno provincial, y en donde se pudo establecer una interacción entre varios niveles ministeriales con incumbencias en el área, a saber, a) la Jefatura de Gabinete, b) el Ministerio de Infraestructura, c) el Ministerio de Producción, d) la Autoridad del Agua, y e) el OPDS, con el propósito de asegurar la mayor operatividad en el objetivo.
También remarcó sobre las tareas y redacción de una ley provincial “fuerte” al respecto, para ordenar el manejo correcto de la costa provincial, en un área donde subyacen aún normativas de 1976.
Y del criterio de Evaluación Ambiental Estratégica, problemática de todo el territorio en conjunto, y de los “impactos sumativos”, como instancia superadora al Estudio de Impacto Ambiental focalizado en un solo emprendimiento, mencionando, como ejemplos el caso de “Botnia”, ó los casos de rutas, donde no se consideraron la incidencia ó relación con las inundaciones (al respecto convendría una ojeada al tema de la futura ampliación de la ruta 11 en nuestros pagos, en otro sector de éste espacio).
Es decir, priorizar un enfoque integral, por encima de enfoques particularizados y sectoriales.
Líneas de acciones prioritarias para los cambios en el territorio, pensando en un Plan estratégico, bajando a la realidad territorial, y absorbiendo las aspiraciones de la comunidad.
En ese sentido, dicha planificación ordenada, tendrá en cuenta aquellos sectores dinámicos como los desarrolladores inmobiliarios, pero considerando las “vulnerabilidades” de las poblaciones costeras (cotas de nivel en las zonas bajas, proyección en el tiempo sobre cambio climático y modificaciones del nivel de las aguas, humedales, deterioros por acciones indebidas u omisiones, etc.).
Enfatizó sobre el rol de las instituciones comunitarias en la concientización y como caja de resonancia de propuestas e iniciativas, la convocatoria a profesionales y especialistas en el tema, a los Colegios Profesionales, Universidades, y la necesidad de acuerdos interdistritales e interprovinciales, y avanzar en el análisis y la eliminación de “malas prácticas ambientales”.
A continuación refirió varios ejemplos de mala praxis ambiental en distintos países, donde la sobreexplotación en diferentes áreas por el sector empresario y la falta de adecuados controles del estado, generaron graves consecuencias, “empresas gananciosas y territorios pauperizados”.
Por dicha razón, “los tres sectores básicos involucrados, Gobierno, Empresa, y la Sociedad Civil deben estar sentados en la misma mesa”.
Hizo una descripción sintética de los problemas evidenciados en las distintas zonas en que se dividió la costa para el análisis.
Con respecto a la zona 4, Atlántica, donde estamos situados nosotros, volvió sobre el “Valor de la Costa”, haciendo referencia a distintos estudios, y la necesidad en nuestro medio de avanzar con el tema.
Refirió, que el decreto ley 4852 de 1976 y sus alrededor de 10 decretos complementarios, otorgó a los Municipios el manejo total de la costa.
Hoy, esta situación no es admisible por la Provincia, atendiendo a la evolución técnica y de conocimiento con la que se cuenta.
La provincia de Buenos Aires está comprometida con el desarrollo sostenible, por lo cual, planteará su posición a través de las acciones y normativas, asumiendo su potestad y responsabilidad sobre la cuestión del “Manejo Costero”.
Se mantendría la administración (uso y usufructo) del municipio, reservando la normativa y control a la provincia.
Esto “ahorraría muchísimo trabajo”, en solucionar conflictos existentes y evitar nuevos.
“…el que venga a pisar la playa desde su habitación, un espacio para pocos, entre por 4x4 a nuestro spa exclusivo, grandes placas de cemento en áreas de refulado público, dormis en la playa sin las vinculaciones de conexiones de salud, las irregularidades que ustedes imaginen están dadas….”.
A continuación Marcelo Santurión, titular del balneario Noctiluca de Villa Gesell, primer balneario certificado IRAM 42100, presentó su experiencia en la transformación de su balneario, con la demolición de toda la construcción dura existente y su reemplazo por una estructura en madera, transparente, despegada del nivel de la arena lo que permite el movimiento natural de la misma, facilitando las vistas y además mostrando el acentuado nivel de control y exigencia para todo el proceso de la atención, y otros de racionalización de los recursos, tal como los reguladores y dosificadores que permiten un ahorro de hasta el 30 % del agua potable consumida.
Frente a la pregunta: qué se hace con la arena cuando la arena bloquea los pasos y las visuales, refirió que “se redistribuía en la misma playa y/ó eventualmente, en otras y el faro”.
El entusiasmo y precisión demostrada por Santurión, como exponente del sector empresario, y la destacada exposición del Dr. Carlos Lasta, dejó en el auditorio una esperanzada sensación con respecto al futuro del manejo costero en la Provincia de Buenos Aires.
Completó la jornada matutina el Ing. Esteban Vera, que se explayó en forma equivalente con los enfoques ya citados, desde la óptica de una consultora privada para la Gestión Integrada para el manejo de playas eficientes.
Por la tarde, el tema relevante, fue el referido al Proyecto Planta de Tratamiento de Efluentes Camet, de Obras Sanitarias del Municipio de General Pueyrredón.
Al respecto, se plantearon dos aspectos: uno referida al tratamiento y vertido, y el otro, acerca de los análisis, monitoreos y modelos de control.
En cuanto al tratamiento, se divide en 2 ítems: a) El Emisario Submarino, inconcluso de hace ya muchos años, se informó sobre las obras en curso, que tendrían una duración de 2 años (iniciados los estudios técnicos), y se concretaría la instalación de las tuberías hasta alrededor de 3000 mts. y unos 500 mts. de difusores al medio marino.
Como mejoras internas en la planta de impulsión y vertido existente, se refirió a la modificación de sistemas internos tendientes a mejorar inconvenientes actuales.
b) Con respecto a la Planta de Pretratamiento, se instalaría en el gran predio próximo entre la Planta y el Barrio Felix. U. Camet, cuyas dimensiones permitirían, además del espacio propio de la planta, la protección ambiental necesaria; no está concretada aún la compra del predio.
Con respecto a la calidad de las aguas, tema que despertó mucha inquietud de los asistentes, se expresó que de acuerdo a los modelos predictivos, instrumentos y tecnologías que se están utilizando, se garantizaría la calidad de las aguas para todos los balnearios de la región.
T.S.
La jornada fué organizada por la Provincia de Buenos Aires, el Concejo de Medio Ambiente de General Pueyrredón y la revista Futuro Sustentable, siendo el Dr. Carlos Lasta, en su condición de Director de Recursos Naturales y Jefe de la Unidad Gerencial para el Manejo Costero, dentro del organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), quien expresó los aspectos fundamentales de la acción provincial por el medio ambiente, el tema costero y las playas.
El evento contó con una nutrida concurrencia, funcionarios y representantes del gobierno y universidad local, colegios profesionales, consultoras relacionadas con la actividad turística y de playas, empresarios y emprendedores del sector, Ongs ambientalistas tales como el ForoProcostas con Fabián Gonzalez y otros, Surfrider Foundation, con Gustavo Huici y el Arq. Guillermo Dediego.
Por el distrito de Mar Chiquita, los concejales Alfredo Rabino y Romina D´Onofrio, el delegado por el Balneario Parque Mar Chiquita Luis Facca, los concesionarios de balnearios Luis Ciantino (Costa Soñada) y Dr. Korol (California), la ambientalista secretaria de UAPA (pesca artesanal) Edith Corradini.
En el hall sostuve un breve diálogo con el Dr. Lasta: “Ya estamos mandando la inspección a los balnearios”, me informó.
Su respuesta se refería a nuestro reclamo de noviembre de 2008 a la Provincia de Bs. As (al OPDS) por las construcciones indebidas en los balnearios de Santa Clara del Mar.
(Recordamos la falta total de respuesta del gobierno municipal de Mar Chiquita a los reclamos de los vecinos desde septiembre de 2007, ver textos e informes en otros sectores de éste espacio).
El Arq. Artime, en representación de la Municipalidad de General Pueyrredón inauguró la Jornada; excusó la inasistencia por compromisos de agenda del Gobernador Scioli, del Intendente Cont. Gustavo Pulti, y de la Secretaria del OPDS, Lic. Ana Corbi, y se refirió a la importancia del recurso playa, al impulso de un programa de “Playas Verdes para 2009” y a la necesidad de garantizar una política para su protección y desarrollo sostenible.
El Dr. Carlos Lasta hizo primero la presentación técnica del evento, y a continuación inició las exposiciones, presentando un detallado informe sobre los antecedentes de la cuestión costera, planteando la incógnita no precisada aún sobre cuál es el valor de este recurso y del programa elaborado para encarar su estudio.
Mostró cuadros y diagramas donde se pudo apreciar la forma en que se dividió y sectorizó las distintas regiones costeras, precisando acerca de la gran extensión de la costa bonaerense, de sus sectores totalmente diferenciados, de su análisis y diagnóstico y de los lineamientos que de ellos surgieron.
Y de la expectativa de optimizar dichos lineamientos, al nutrirse de informes más detallados proporcionados por los distintos sectores involucrados y regiones afectadas, enfatizando sobre el carácter de “proceso en el tiempo”.
La comunidad cumpliría un rol, desde los niveles más básicos, donde se informa, hasta donde ya, plena de conocimientos y con alto nivel de conciencia, participa activamente en las definiciones y acciones sobre su medio ambiente y recursos naturales.
Complementándose con sectores representativos de dichas regiones y de la comunidad, a través de organizaciones establecidas ó informales; “es importante anticiparnos y no contradecir los intereses de la sociedad civil”, argumentaba al respecto.
Informó sobre el proceso interno que se está desarrollando dentro del gobierno provincial, y en donde se pudo establecer una interacción entre varios niveles ministeriales con incumbencias en el área, a saber, a) la Jefatura de Gabinete, b) el Ministerio de Infraestructura, c) el Ministerio de Producción, d) la Autoridad del Agua, y e) el OPDS, con el propósito de asegurar la mayor operatividad en el objetivo.
También remarcó sobre las tareas y redacción de una ley provincial “fuerte” al respecto, para ordenar el manejo correcto de la costa provincial, en un área donde subyacen aún normativas de 1976.
Y del criterio de Evaluación Ambiental Estratégica, problemática de todo el territorio en conjunto, y de los “impactos sumativos”, como instancia superadora al Estudio de Impacto Ambiental focalizado en un solo emprendimiento, mencionando, como ejemplos el caso de “Botnia”, ó los casos de rutas, donde no se consideraron la incidencia ó relación con las inundaciones (al respecto convendría una ojeada al tema de la futura ampliación de la ruta 11 en nuestros pagos, en otro sector de éste espacio).
Es decir, priorizar un enfoque integral, por encima de enfoques particularizados y sectoriales.
Líneas de acciones prioritarias para los cambios en el territorio, pensando en un Plan estratégico, bajando a la realidad territorial, y absorbiendo las aspiraciones de la comunidad.
En ese sentido, dicha planificación ordenada, tendrá en cuenta aquellos sectores dinámicos como los desarrolladores inmobiliarios, pero considerando las “vulnerabilidades” de las poblaciones costeras (cotas de nivel en las zonas bajas, proyección en el tiempo sobre cambio climático y modificaciones del nivel de las aguas, humedales, deterioros por acciones indebidas u omisiones, etc.).
Enfatizó sobre el rol de las instituciones comunitarias en la concientización y como caja de resonancia de propuestas e iniciativas, la convocatoria a profesionales y especialistas en el tema, a los Colegios Profesionales, Universidades, y la necesidad de acuerdos interdistritales e interprovinciales, y avanzar en el análisis y la eliminación de “malas prácticas ambientales”.
A continuación refirió varios ejemplos de mala praxis ambiental en distintos países, donde la sobreexplotación en diferentes áreas por el sector empresario y la falta de adecuados controles del estado, generaron graves consecuencias, “empresas gananciosas y territorios pauperizados”.
Por dicha razón, “los tres sectores básicos involucrados, Gobierno, Empresa, y la Sociedad Civil deben estar sentados en la misma mesa”.
Hizo una descripción sintética de los problemas evidenciados en las distintas zonas en que se dividió la costa para el análisis.
Con respecto a la zona 4, Atlántica, donde estamos situados nosotros, volvió sobre el “Valor de la Costa”, haciendo referencia a distintos estudios, y la necesidad en nuestro medio de avanzar con el tema.
Refirió, que el decreto ley 4852 de 1976 y sus alrededor de 10 decretos complementarios, otorgó a los Municipios el manejo total de la costa.
Hoy, esta situación no es admisible por la Provincia, atendiendo a la evolución técnica y de conocimiento con la que se cuenta.
La provincia de Buenos Aires está comprometida con el desarrollo sostenible, por lo cual, planteará su posición a través de las acciones y normativas, asumiendo su potestad y responsabilidad sobre la cuestión del “Manejo Costero”.
Se mantendría la administración (uso y usufructo) del municipio, reservando la normativa y control a la provincia.
Esto “ahorraría muchísimo trabajo”, en solucionar conflictos existentes y evitar nuevos.
“…el que venga a pisar la playa desde su habitación, un espacio para pocos, entre por 4x4 a nuestro spa exclusivo, grandes placas de cemento en áreas de refulado público, dormis en la playa sin las vinculaciones de conexiones de salud, las irregularidades que ustedes imaginen están dadas….”.
A continuación Marcelo Santurión, titular del balneario Noctiluca de Villa Gesell, primer balneario certificado IRAM 42100, presentó su experiencia en la transformación de su balneario, con la demolición de toda la construcción dura existente y su reemplazo por una estructura en madera, transparente, despegada del nivel de la arena lo que permite el movimiento natural de la misma, facilitando las vistas y además mostrando el acentuado nivel de control y exigencia para todo el proceso de la atención, y otros de racionalización de los recursos, tal como los reguladores y dosificadores que permiten un ahorro de hasta el 30 % del agua potable consumida.
Frente a la pregunta: qué se hace con la arena cuando la arena bloquea los pasos y las visuales, refirió que “se redistribuía en la misma playa y/ó eventualmente, en otras y el faro”.
El entusiasmo y precisión demostrada por Santurión, como exponente del sector empresario, y la destacada exposición del Dr. Carlos Lasta, dejó en el auditorio una esperanzada sensación con respecto al futuro del manejo costero en la Provincia de Buenos Aires.
Completó la jornada matutina el Ing. Esteban Vera, que se explayó en forma equivalente con los enfoques ya citados, desde la óptica de una consultora privada para la Gestión Integrada para el manejo de playas eficientes.
Por la tarde, el tema relevante, fue el referido al Proyecto Planta de Tratamiento de Efluentes Camet, de Obras Sanitarias del Municipio de General Pueyrredón.
Al respecto, se plantearon dos aspectos: uno referida al tratamiento y vertido, y el otro, acerca de los análisis, monitoreos y modelos de control.
En cuanto al tratamiento, se divide en 2 ítems: a) El Emisario Submarino, inconcluso de hace ya muchos años, se informó sobre las obras en curso, que tendrían una duración de 2 años (iniciados los estudios técnicos), y se concretaría la instalación de las tuberías hasta alrededor de 3000 mts. y unos 500 mts. de difusores al medio marino.
Como mejoras internas en la planta de impulsión y vertido existente, se refirió a la modificación de sistemas internos tendientes a mejorar inconvenientes actuales.
b) Con respecto a la Planta de Pretratamiento, se instalaría en el gran predio próximo entre la Planta y el Barrio Felix. U. Camet, cuyas dimensiones permitirían, además del espacio propio de la planta, la protección ambiental necesaria; no está concretada aún la compra del predio.
Con respecto a la calidad de las aguas, tema que despertó mucha inquietud de los asistentes, se expresó que de acuerdo a los modelos predictivos, instrumentos y tecnologías que se están utilizando, se garantizaría la calidad de las aguas para todos los balnearios de la región.
T.S.
Solicitud de intervención al OPDS por balnearios en Santa Clara del Mar
Santa Clara del Mar, 10 de noviembre de 2008
LIC. ANA CORBI
Secretaria Ejecutiva
Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible
OPDS
S/D
Me dirijo a Ud., a fin de solicitar la intervención del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible en la situación planteada en Santa Clara del Mar, por las construcciones duras que se están realizando en la costa por concesionarios de Unidades Fiscales Turísticas, que obstaculizan accesos a las playas, visuales al mar y demás consideraciones ambientales.
En septiembre de 2007, presenté un petitorio con firmas de vecinos al Honorable Consejo Deliberante de Mar Chiquita, solicitando la paralización y demolición de construcciones en dichas Unidades.
Adjunto copias de las presentaciones efectuadas ante el HCD de Mar Chiquita, la primera del 2007, reiterada en julio de 2008, y otras en octubre y noviembre de 2008. en las que se detallan los diversos inconvenientes y perjuicios, actuales y futuros, para la población y el medio ambiente.
Las actividades actuales y proyectadas –comerciales y unidades de vivienda, entre otras- plantean emplazamientos, usos e intensidades incompatibles con el medio urbano adyacente y con la moderada extensión de playas recuperadas y estabilizadas, impidiendo, para éstas últimas, su dinámica sistémica, y haciéndola además, receptora de las cargas cloacales de dicho conjunto de actividades, por no disponer la localidad de red de servicios cloacales.
El 5 de noviembre del corriente año, el pleno del HCD, reunido en Comisión, a la cual fuí invitado, trató el tema, resultando de esto una nueva reunión para el 12, que ya fue postergada para nueva fecha.
Ante la falta de respuestas, considerando que se han materializado sólo parte de las construcciones “proyectadas”, es el momento oportuno para impedir un mayor deterioro ambiental, y es por eso que solicito urgente consideración.
Sin otro particular, la saludo atentamente, quedando a su disposición.
Teodoro Sikorski
Arquitecto (UBA)
Planificador Urbano y Regional (UBA)
Río Grande 10, (7609) Santa Clara del Mar
DNI 4.293.487, tel. 0223 4 602 508
LIC. ANA CORBI
Secretaria Ejecutiva
Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible
OPDS
S/D
Me dirijo a Ud., a fin de solicitar la intervención del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible en la situación planteada en Santa Clara del Mar, por las construcciones duras que se están realizando en la costa por concesionarios de Unidades Fiscales Turísticas, que obstaculizan accesos a las playas, visuales al mar y demás consideraciones ambientales.
En septiembre de 2007, presenté un petitorio con firmas de vecinos al Honorable Consejo Deliberante de Mar Chiquita, solicitando la paralización y demolición de construcciones en dichas Unidades.
Adjunto copias de las presentaciones efectuadas ante el HCD de Mar Chiquita, la primera del 2007, reiterada en julio de 2008, y otras en octubre y noviembre de 2008. en las que se detallan los diversos inconvenientes y perjuicios, actuales y futuros, para la población y el medio ambiente.
Las actividades actuales y proyectadas –comerciales y unidades de vivienda, entre otras- plantean emplazamientos, usos e intensidades incompatibles con el medio urbano adyacente y con la moderada extensión de playas recuperadas y estabilizadas, impidiendo, para éstas últimas, su dinámica sistémica, y haciéndola además, receptora de las cargas cloacales de dicho conjunto de actividades, por no disponer la localidad de red de servicios cloacales.
El 5 de noviembre del corriente año, el pleno del HCD, reunido en Comisión, a la cual fuí invitado, trató el tema, resultando de esto una nueva reunión para el 12, que ya fue postergada para nueva fecha.
Ante la falta de respuestas, considerando que se han materializado sólo parte de las construcciones “proyectadas”, es el momento oportuno para impedir un mayor deterioro ambiental, y es por eso que solicito urgente consideración.
Sin otro particular, la saludo atentamente, quedando a su disposición.
Teodoro Sikorski
Arquitecto (UBA)
Planificador Urbano y Regional (UBA)
Río Grande 10, (7609) Santa Clara del Mar
DNI 4.293.487, tel. 0223 4 602 508
Pedido de Informe complementario por Balnearios en Santa Clara del mar
Santa Clara del Mar, 5 de Noviembre de 2008
Sr. Presidente
Honorable Concejo Deliberante
Don Miguel PAREDI
S__________/_____________D
De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a usted y por su intermedio, a los Concejales de ambos bloques, representantes del Pueblo del partido de Mar Chiquita, en ejercicio del H.C.D., a fin de solicitarle la siguiente información correspondiente a las distintas Unidades Turísticas Fiscales, concesionadas por el Municipio de Mar Chiquita en las Licitaciones realizadas en el año 2006:
1º.- Estudio de Impacto Ambiental presentado por los oferentes y/o Municipalidad de Mar Chiquita.
2º.- Tipo de construcción propuesta en cada caso por los oferentes.
Ej.:
a) Sólida cementicia.
b) De madera con columnas de dicho material, despegadas del terreno natural
de la playa.
c) Mixta ú otra metodología.
3º.- Tipo de construcción autorizada por la Municipalidad de Mar Chiquita.
4º.- Qué tipo de locales comerciales se autorizaron y que superficie cubierta está determinada para dicho uso.
5º.- Qué tipo de Habilitación Municipal se expidió o se expedirá para los sectores a utilizar como Hospedaje.
Ej.:
a) Hotel.
b) Hostel.
c) Apart Hotel.
d) Hostería.
e) Otra categoría (detallar).
6º.- Habilitación expedida por Bomberos para el tipo de Habilitación autorizada.
7º.- Qué criterio se utilizó para resguardar el paisaje natural y las vistas al mar desde distintos puntos de la Localidad.
8º.- Que proceso de tratamiento, disposición transitoria y/o manipuleo y traslado se contempló para los efluentes cloacales.
Sin más que quedar a la espera de una urgente respuesta, hacemos propicia la ocasión para saludarlo muy atentamente
Arq. Teodoro Sikorski
Sr. Presidente
Honorable Concejo Deliberante
Don Miguel PAREDI
S__________/_____________D
De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a usted y por su intermedio, a los Concejales de ambos bloques, representantes del Pueblo del partido de Mar Chiquita, en ejercicio del H.C.D., a fin de solicitarle la siguiente información correspondiente a las distintas Unidades Turísticas Fiscales, concesionadas por el Municipio de Mar Chiquita en las Licitaciones realizadas en el año 2006:
1º.- Estudio de Impacto Ambiental presentado por los oferentes y/o Municipalidad de Mar Chiquita.
2º.- Tipo de construcción propuesta en cada caso por los oferentes.
Ej.:
a) Sólida cementicia.
b) De madera con columnas de dicho material, despegadas del terreno natural
de la playa.
c) Mixta ú otra metodología.
3º.- Tipo de construcción autorizada por la Municipalidad de Mar Chiquita.
4º.- Qué tipo de locales comerciales se autorizaron y que superficie cubierta está determinada para dicho uso.
5º.- Qué tipo de Habilitación Municipal se expidió o se expedirá para los sectores a utilizar como Hospedaje.
Ej.:
a) Hotel.
b) Hostel.
c) Apart Hotel.
d) Hostería.
e) Otra categoría (detallar).
6º.- Habilitación expedida por Bomberos para el tipo de Habilitación autorizada.
7º.- Qué criterio se utilizó para resguardar el paisaje natural y las vistas al mar desde distintos puntos de la Localidad.
8º.- Que proceso de tratamiento, disposición transitoria y/o manipuleo y traslado se contempló para los efluentes cloacales.
Sin más que quedar a la espera de una urgente respuesta, hacemos propicia la ocasión para saludarlo muy atentamente
Arq. Teodoro Sikorski
Reclamo y nuevo pedido de informe al HCD de Mar Chiquita
Santa Clara del Mar, 22 de octubre de 2008
Sr. Presidente
Honorable Consejo Deliberante de Mar Chiquita
D. Miguel Paredi
Me dirijo a Ud., y por su intermedio, a los Concejales representantes del pueblo del Partido de Mar Chiquita en ejercicio del H.C.D. a fin de solicitarle:
1.- La perentoria respuesta del Departamento Ejecutivo al Pedido de Informes solicitado en septiembre de 2007 y reiterado en julio de 2008, referidos al petitorio firmado por vecinos de Santa Clara del Mar y otros pueblos de la costa por la cuestión de los balnearios de Santa Clara del Mar, aún sin ninguna contestación.
2.- Se presente ante el HCD la siguiente documentación:
a) Estudios de Impacto Ambiental, obligatorios para la aprobación de proyectos, construcción y funcionamiento de las Unidades Turísticas Fiscales.
b) Juego completo de la documentación y planos de obra de las Unidades Turísticas Fiscales licitadas en 2006.
c) El relevamiento efectuados o supervisados por la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento urbano, de la situación costera urbana, que incluye a las áreas fiscales al momento de la licitación.
d) El plano denominado “Delimitación de la nueva línea de barranca de la localidad de Santa Clara del Mar” confeccionado por la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento Urbano y su fundamentación técnica, de la Ordenanza Nº 168/08, que plantea la afectación total ó parcial de los lotes costeros como de uso público, dada la relación con los emplazamientos de las mencionadas unidades fiscales.
Sin otro particular, lo saluda atentamente
Arq. Teodoro Sikorski
Sr. Presidente
Honorable Consejo Deliberante de Mar Chiquita
D. Miguel Paredi
Me dirijo a Ud., y por su intermedio, a los Concejales representantes del pueblo del Partido de Mar Chiquita en ejercicio del H.C.D. a fin de solicitarle:
1.- La perentoria respuesta del Departamento Ejecutivo al Pedido de Informes solicitado en septiembre de 2007 y reiterado en julio de 2008, referidos al petitorio firmado por vecinos de Santa Clara del Mar y otros pueblos de la costa por la cuestión de los balnearios de Santa Clara del Mar, aún sin ninguna contestación.
2.- Se presente ante el HCD la siguiente documentación:
a) Estudios de Impacto Ambiental, obligatorios para la aprobación de proyectos, construcción y funcionamiento de las Unidades Turísticas Fiscales.
b) Juego completo de la documentación y planos de obra de las Unidades Turísticas Fiscales licitadas en 2006.
c) El relevamiento efectuados o supervisados por la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento urbano, de la situación costera urbana, que incluye a las áreas fiscales al momento de la licitación.
d) El plano denominado “Delimitación de la nueva línea de barranca de la localidad de Santa Clara del Mar” confeccionado por la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento Urbano y su fundamentación técnica, de la Ordenanza Nº 168/08, que plantea la afectación total ó parcial de los lotes costeros como de uso público, dada la relación con los emplazamientos de las mencionadas unidades fiscales.
Sin otro particular, lo saluda atentamente
Arq. Teodoro Sikorski
Suscribirse a:
Entradas (Atom)