SUSTENTABILIDAD COSTERA Y MANEJO DE PLAYAS, Hermitage Hotel, Mar del Plata, 12 marzo de 2009
La jornada fué organizada por la Provincia de Buenos Aires, el Concejo de Medio Ambiente de General Pueyrredón y la revista Futuro Sustentable, siendo el Dr. Carlos Lasta, en su condición de Director de Recursos Naturales y Jefe de la Unidad Gerencial para el Manejo Costero, dentro del organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), quien expresó los aspectos fundamentales de la acción provincial por el medio ambiente, el tema costero y las playas.
El evento contó con una nutrida concurrencia, funcionarios y representantes del gobierno y universidad local, colegios profesionales, consultoras relacionadas con la actividad turística y de playas, empresarios y emprendedores del sector, Ongs ambientalistas tales como el ForoProcostas con Fabián Gonzalez y otros, Surfrider Foundation, con Gustavo Huici y el Arq. Guillermo Dediego.
Por el distrito de Mar Chiquita, los concejales Alfredo Rabino y Romina D´Onofrio, el delegado por el Balneario Parque Mar Chiquita Luis Facca, los concesionarios de balnearios Luis Ciantino (Costa Soñada) y Dr. Korol (California), la ambientalista secretaria de UAPA (pesca artesanal) Edith Corradini.
En el hall sostuve un breve diálogo con el Dr. Lasta: “Ya estamos mandando la inspección a los balnearios”, me informó.
Su respuesta se refería a nuestro reclamo de noviembre de 2008 a la Provincia de Bs. As (al OPDS) por las construcciones indebidas en los balnearios de Santa Clara del Mar.
(Recordamos la falta total de respuesta del gobierno municipal de Mar Chiquita a los reclamos de los vecinos desde septiembre de 2007, ver textos e informes en otros sectores de éste espacio).
El Arq. Artime, en representación de la Municipalidad de General Pueyrredón inauguró la Jornada; excusó la inasistencia por compromisos de agenda del Gobernador Scioli, del Intendente Cont. Gustavo Pulti, y de la Secretaria del OPDS, Lic. Ana Corbi, y se refirió a la importancia del recurso playa, al impulso de un programa de “Playas Verdes para 2009” y a la necesidad de garantizar una política para su protección y desarrollo sostenible.
El Dr. Carlos Lasta hizo primero la presentación técnica del evento, y a continuación inició las exposiciones, presentando un detallado informe sobre los antecedentes de la cuestión costera, planteando la incógnita no precisada aún sobre cuál es el valor de este recurso y del programa elaborado para encarar su estudio.
Mostró cuadros y diagramas donde se pudo apreciar la forma en que se dividió y sectorizó las distintas regiones costeras, precisando acerca de la gran extensión de la costa bonaerense, de sus sectores totalmente diferenciados, de su análisis y diagnóstico y de los lineamientos que de ellos surgieron.
Y de la expectativa de optimizar dichos lineamientos, al nutrirse de informes más detallados proporcionados por los distintos sectores involucrados y regiones afectadas, enfatizando sobre el carácter de “proceso en el tiempo”.
La comunidad cumpliría un rol, desde los niveles más básicos, donde se informa, hasta donde ya, plena de conocimientos y con alto nivel de conciencia, participa activamente en las definiciones y acciones sobre su medio ambiente y recursos naturales.
Complementándose con sectores representativos de dichas regiones y de la comunidad, a través de organizaciones establecidas ó informales; “es importante anticiparnos y no contradecir los intereses de la sociedad civil”, argumentaba al respecto.
Informó sobre el proceso interno que se está desarrollando dentro del gobierno provincial, y en donde se pudo establecer una interacción entre varios niveles ministeriales con incumbencias en el área, a saber, a) la Jefatura de Gabinete, b) el Ministerio de Infraestructura, c) el Ministerio de Producción, d) la Autoridad del Agua, y e) el OPDS, con el propósito de asegurar la mayor operatividad en el objetivo.
También remarcó sobre las tareas y redacción de una ley provincial “fuerte” al respecto, para ordenar el manejo correcto de la costa provincial, en un área donde subyacen aún normativas de 1976.
Y del criterio de Evaluación Ambiental Estratégica, problemática de todo el territorio en conjunto, y de los “impactos sumativos”, como instancia superadora al Estudio de Impacto Ambiental focalizado en un solo emprendimiento, mencionando, como ejemplos el caso de “Botnia”, ó los casos de rutas, donde no se consideraron la incidencia ó relación con las inundaciones (al respecto convendría una ojeada al tema de la futura ampliación de la ruta 11 en nuestros pagos, en otro sector de éste espacio).
Es decir, priorizar un enfoque integral, por encima de enfoques particularizados y sectoriales.
Líneas de acciones prioritarias para los cambios en el territorio, pensando en un Plan estratégico, bajando a la realidad territorial, y absorbiendo las aspiraciones de la comunidad.
En ese sentido, dicha planificación ordenada, tendrá en cuenta aquellos sectores dinámicos como los desarrolladores inmobiliarios, pero considerando las “vulnerabilidades” de las poblaciones costeras (cotas de nivel en las zonas bajas, proyección en el tiempo sobre cambio climático y modificaciones del nivel de las aguas, humedales, deterioros por acciones indebidas u omisiones, etc.).
Enfatizó sobre el rol de las instituciones comunitarias en la concientización y como caja de resonancia de propuestas e iniciativas, la convocatoria a profesionales y especialistas en el tema, a los Colegios Profesionales, Universidades, y la necesidad de acuerdos interdistritales e interprovinciales, y avanzar en el análisis y la eliminación de “malas prácticas ambientales”.
A continuación refirió varios ejemplos de mala praxis ambiental en distintos países, donde la sobreexplotación en diferentes áreas por el sector empresario y la falta de adecuados controles del estado, generaron graves consecuencias, “empresas gananciosas y territorios pauperizados”.
Por dicha razón, “los tres sectores básicos involucrados, Gobierno, Empresa, y la Sociedad Civil deben estar sentados en la misma mesa”.
Hizo una descripción sintética de los problemas evidenciados en las distintas zonas en que se dividió la costa para el análisis.
Con respecto a la zona 4, Atlántica, donde estamos situados nosotros, volvió sobre el “Valor de la Costa”, haciendo referencia a distintos estudios, y la necesidad en nuestro medio de avanzar con el tema.
Refirió, que el decreto ley 4852 de 1976 y sus alrededor de 10 decretos complementarios, otorgó a los Municipios el manejo total de la costa.
Hoy, esta situación no es admisible por la Provincia, atendiendo a la evolución técnica y de conocimiento con la que se cuenta.
La provincia de Buenos Aires está comprometida con el desarrollo sostenible, por lo cual, planteará su posición a través de las acciones y normativas, asumiendo su potestad y responsabilidad sobre la cuestión del “Manejo Costero”.
Se mantendría la administración (uso y usufructo) del municipio, reservando la normativa y control a la provincia.
Esto “ahorraría muchísimo trabajo”, en solucionar conflictos existentes y evitar nuevos.
“…el que venga a pisar la playa desde su habitación, un espacio para pocos, entre por 4x4 a nuestro spa exclusivo, grandes placas de cemento en áreas de refulado público, dormis en la playa sin las vinculaciones de conexiones de salud, las irregularidades que ustedes imaginen están dadas….”.
A continuación Marcelo Santurión, titular del balneario Noctiluca de Villa Gesell, primer balneario certificado IRAM 42100, presentó su experiencia en la transformación de su balneario, con la demolición de toda la construcción dura existente y su reemplazo por una estructura en madera, transparente, despegada del nivel de la arena lo que permite el movimiento natural de la misma, facilitando las vistas y además mostrando el acentuado nivel de control y exigencia para todo el proceso de la atención, y otros de racionalización de los recursos, tal como los reguladores y dosificadores que permiten un ahorro de hasta el 30 % del agua potable consumida.
Frente a la pregunta: qué se hace con la arena cuando la arena bloquea los pasos y las visuales, refirió que “se redistribuía en la misma playa y/ó eventualmente, en otras y el faro”.
El entusiasmo y precisión demostrada por Santurión, como exponente del sector empresario, y la destacada exposición del Dr. Carlos Lasta, dejó en el auditorio una esperanzada sensación con respecto al futuro del manejo costero en la Provincia de Buenos Aires.
Completó la jornada matutina el Ing. Esteban Vera, que se explayó en forma equivalente con los enfoques ya citados, desde la óptica de una consultora privada para la Gestión Integrada para el manejo de playas eficientes.
Por la tarde, el tema relevante, fue el referido al Proyecto Planta de Tratamiento de Efluentes Camet, de Obras Sanitarias del Municipio de General Pueyrredón.
Al respecto, se plantearon dos aspectos: uno referida al tratamiento y vertido, y el otro, acerca de los análisis, monitoreos y modelos de control.
En cuanto al tratamiento, se divide en 2 ítems: a) El Emisario Submarino, inconcluso de hace ya muchos años, se informó sobre las obras en curso, que tendrían una duración de 2 años (iniciados los estudios técnicos), y se concretaría la instalación de las tuberías hasta alrededor de 3000 mts. y unos 500 mts. de difusores al medio marino.
Como mejoras internas en la planta de impulsión y vertido existente, se refirió a la modificación de sistemas internos tendientes a mejorar inconvenientes actuales.
b) Con respecto a la Planta de Pretratamiento, se instalaría en el gran predio próximo entre la Planta y el Barrio Felix. U. Camet, cuyas dimensiones permitirían, además del espacio propio de la planta, la protección ambiental necesaria; no está concretada aún la compra del predio.
Con respecto a la calidad de las aguas, tema que despertó mucha inquietud de los asistentes, se expresó que de acuerdo a los modelos predictivos, instrumentos y tecnologías que se están utilizando, se garantizaría la calidad de las aguas para todos los balnearios de la región.
T.S.
viernes, 15 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario